27 abril, 2024

Metalfox Argentina

Web- Radio- Press

Armored Dawn vuelve a la Argentina con un tour para el recuerdo

8 min read

Armored Dawn vuelve a la Argentina con un tour para el recuerdo

El grupo oriundo de San Pablo, Brasil es uno de los más relevantes en la escena metalera de su país, y está conformado por Eduardo Parras en voz, Tiago de Moura y Timo Kaarkoski en guitarras, Heros Trench en bajo, Rafael Agostino en teclados y Chris Oliveira en batería. El pasado 4 de agosto, la banda lanzó su nuevo sencillo “Brand New Way” que junto a “S.O.S.” y “Tides” forman parte del próximo álbum de la banda. Además ha anunciado su gira por nuestro país para el próximo mes de octubre, donde visitará las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza.

Metalfox dialogó con el guitarrista Tiago de Moura sobre la historia de la banda y todas las novedades que el grupo nos trajo en este 2023.

Metalfox: Tiago, contanos un poco de la historia de Armored, para aquellos que todavía no conocen a la banda

Tiago: Empezó en 2014, en Brasil. Anteriormente junto a Eduardo teníamos otra banda y teníamos un álbum prácticamente listo, pero no estaba grabado. Entonces nosotros nos fuimos hacia Dinamarca e hicimos la grabación de Power of Warrior. Con un gran productor que hizo muchos trabajos con grupos grandes como Helloween, entonces tuvimos una experiencia muy buena. También firmamos contrato con el sello discográfico de Estados Unidos Century Media Records. Nos demoramos un poco para hacer el lanzamiento, recién en 2016 salió este álbum ya con el nombre actual de la banda Armored Dawn. Antes nos llamábamos Mad Old Lady, pero los gringos, los norteamericanos, pensaban que ese nombre no era tan fuerte para los sonidos que el grupo traía, entonces tuvimos que realizar el cambio. Entre la grabación del álbum y su lanzamiento hicimos muchos shows en Brasil, además tocamos en el “Motörboat 2015”, crucero organizado por Motörhead, que salió de Miami y recorrió el Caribe, hicimos dos shows en el barco y uno más en Miami.
La grabadora nos pidió que realicemos un nuevo disco, un poco más moderno. Entonces hicimos la grabación de nuestro segundo álbum que se llama Barbarians in Black. Justo en ese momento tuvimos un cambio de baterista y nuestro batero nuevo tenía una fuerte influencia de trash metal (doble bombos, muy rápido). Fue un cambio importante en la banda, y nuestro segundo disco es es mucho más pesado. El primero tenía una onda un poco más old school como Judas Priest, Iron Maiden y el segundo tiene influencias más fuertes, la parte metal más pesada, como Metallica, o Megadeth. Cada integrante la banda tiene una influencia distinta y yo creo que esa mezcla es lo que acabó en conformar este sonido que la banda tiene actualmente.

M: ¿Crees que el cantar en inglés los ayudó a que puedan hacer esos shows, estar en el Motörboat, por ejemplo?

T: La verdad es que en Brasil, al contrario que en el resto de América Latina, prácticamente no existe banda que cante en portugués. Entonces nosotros preferimos cantar en inglés, no porque vayamos a llegar a otros países, sino porque el sonido en portugués no queda bien. La mayoría de las bandas de nuestro país que son influencia nuestra cantan en inglés, como Sepultura, Angra, etc. Nosotros seguimos esta onda también, así que para nosotros no se nos pasa por la cabeza grabar en portugués. Me gusta mucho como en otros países de América Latina las bandas cantan en su propia lengua. Me gusta mucho este sonido en español, me parece que queda bien para el metal y para el rock pesado, pero en portugués no queda bien.

M: Qué sensación tuviste la primera vez que compartiste escenario con estas bandas grandes.

T: La primera vez fue de un impacto muy grande. Cuando compartimos escenario con Megadeth fue muy importante para nosotros, vino Dave Mustaine a nuestro camarín para sacarse una foto, fue algo así como “¡¿qué está haciendo hombre?!”. Tuvimos experiencias tremendas, así como con Saxon también que es una banda que tiene una influencia grande, los chicos son muy buena gente. La verdad es nunca tuvimos una experiencia mala, así de tratarnos mal. Entonces, estar cerca de esta gente y ver que son como nosotros y que no son, como cuando éramos jóvenes imaginábamos que ellos eran, “algo de otro mundo”. Son como nosotros, pero tuvieron la suerte y trabajaron mucho para llegar lejos. Entonces nos da la fuerza de que se puede llegar, se puede trabajando fuerte y enfocados en donde queramos llegar. Eso es lo más importante.

M: Este fin de semana tocan en Estados Unidos en un festival enorme, el BLUE RIDGE ROCK FESTIVAL 2023, y comparten grilla con grandes del rock y el metal, como Shinedown, Slipknot, Five Finger Death Punch, Pantera, Limp Bizkit, Till Lindemann (Rammstein), Megadeth, Black Label Society, Evanescence, entre otros. ¿Como los trata el público norteamericano?

T: Nosotros tocamos una sola vez en Estados Unidos, en 2015 en Miami, luego del Motorboat que su público era mayormente norteamericano, y nos recibieron bien. La verdad es que nosotros fuimos más hacia Europa, hicimos cuatro giras allí en Alemania, Dinamarca y también en la parte del Este como Grecia, Eslovenia, Eslovaquia, Holanda, Austria, Bulgaria. Pasamos por muchos países. Tocamos allí con Saxon y con HammerFall. En 2019 volvimos como banda líder, hicimos cinco shows, 4 en Alemania y uno en Italia.
En Brasil, tuvimos la oportunidad de tocar mucha gente grande del metal como Saxon, Megadeth, Tarja, Marillion, Sabaton, The Offspring. En el 2019 en el Rock Fest de San Pablo tocamos con Helloween, Scorpions, Whitesnake y Europe. Hicimos las aperturas de esos shows, y pensábamos que iba a ir poca gente a la hora que íbamos a tocar. Pero nos encontramos con que veinte mil personas estaban escuchándonos, fue una cosa muy importante para nosotros. Fue una sensación tremenda, además hacía poco que había fallecido André Matos de Angra e hicimos un homenaje a él, pusimos una foto suya en la pantalla detrás del escenario, y la gente cantó con nosotros, fue tremendo.

M: El 4 de agosto lanzaron el single “Brand New Way”. Contame un poquito sobre el tema y sobre el próximo disco ¿cuándo sale? ¿ya tienen fecha?

T: Ya está listo el disco. A “Brand New Way” lo hice solo en mi casa, con mi computadora, una guitarra y nada más. Porque lo hicimos durante la pandemia, este disco lo hicimos un poco diferente. Pasamos a grabar las ideas y hacer las músicas de los temas cada uno en su propia casa. La composición nace así la mayoría de las veces. Eduardo también hace algunas cosas en el piano, melodías y nos da las ideas para nosotros y a partir de eso también nace una canción. Hicimos así porque estábamos durante la pandemia, todos encerrados en casa. Cuando pudimos reunirnos ya teníamos prácticamente el disco listo, la parte estructural de las canciones. Eduardo hizo las letras, las ideas de melodía, teclado, etc. Grabamos la batería y después lo mandamos a Estados Unidos para ser mezclado, a finales del 2021. Yo te diría que estaba listo un 100% la mezcla y la masterización, pero no teníamos grabadora para hacer el lanzamiento, y ahora ya estamos con Believe Music. Es una grabadora grande, que era más de música electrónica de Europa, pero compró la Nuclear Blast Records. Entonces va a hacer lanzamientos de bandas de metal, de rock y cosas así. Por lo que nuestro disco ya puede ser lanzado este año. Yo creo que antes de final de año sale, previamente hay un sencillo más que lanzar, que es una balada.

M: Los últimos temas han sido bastante diferentes al disco anterior

T: Si, totalmente, las letras también, porque en Viking Zombie nosotros hablábamos mucho sobre vikingos, de temas de guerras y batallas. Con la pandemia tuvimos un cambio fuerte, pasamos a hablar un poco de temas psicológicos, temas sociales, del cotidiano de la vida. Porque tuvimos mucho tiempo para pensar en la vida durante la pandemia. Estábamos todos encerrados, acá murió mucha gente, más de 700.000 personas fue terrible.

M: Era necesidad de salir con algo que brinde más esperanza

T: Sí, justamente Brand New Way habla sobre eso, la esperanza de seguir adelante. El videoclip muestra eso: como es el mundo que hubiera acabado, no teníamos más nada, pero tenemos una esperanza de seguir adelante. En el final cuando la chica se saca la foto muestra que tiene una parte que está hermosa, que se puede vivir. También hablamos sobre la depresión, en el primer sencillo que largamos este año, S.O.S, trata sobre la gente que se quiere quedar sola que no está feliz con su vida. Entonces el cambio fue fuerte.

M: ¿Fue una decisión grupal hacer este giro?

T: La verdad que sí, no fue presión externa, fue una decisión de la banda.

M: Recién hablaste del video de Brand New Way, ustedes le dan a la producción de los vídeos una calidad cinematográfica, ¿Quién está a cargo de que esto suceda?

T: Nuestro tecladista, Rafael Agostino, hizo toda la producción de imágenes. Estudió en la Universidad de Televisión, tiene una formación académica, entonces tiene una experiencia muy buena con eso.

Vea el videoclip: https://youtu.be/Qkv5vyNgUq4

M: Qué banda argentina es la que te vuela la cabeza.

T: Rata blanca me gusta mucho, me gusta también Mario Ian, su disco Nuevo orden es muy bueno. V8 también, Hermética. Resistentes de José Velocet tiene lindos temas también.

M: ¿Tienes alguna anécdota o recuerdo de algún show que hicieron en Buenos Aires? en Córdoba es la primera vez ¿no?

T: Si es la primera vez. Nosotros tocamos en la Trastienda con Mario Ian en el 2018, también tocamos con De la tierra en el Teatro Vorterix, pero no recuerdo el año, es una banda tremenda también.

M: Para finalizar, recordanos las fechas en Argentina

T: Vamos a estar el 6 de octubre en el SAN LUIS METAL FEST junto a la banda LORIHEN, el 7 de octubre en el Foxy Live Bar de Mendoza junto a LORIHEN Y SERPES. El 8 de octubre en el Teatro Flores de Caba, junto a AZEROTH. El 15 de octubre junto a KAMIKAZE en Córdoba y el 28 de octubre en el Teatro Flores de Caba, junto a la banda ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO.

M: Tiago, muchas gracias por tu tiempo. Los esperamos en octubre

T: Fue un placer muy grande. Nos vemos en octubre.

Paola Toschi
paolatoschi.ok

Instagram banda:
armoreddawn

https://linktr.ee/armoreddawn

GABY SISTI PRESS
https://www.gabysisti.com/
https://www.instagram.com/gabysisti/
https://www.youtube.com/channel/UCUaJc-veFCPA_klSWDhQViw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados | MetalFOX - Argentina.